No me hace falta este rol, yo siempre he sido muy Gay-mer.
Después de este chiste malísimo, en un intento de que los títulos de mis títulos no parezcan el de un episodio de Martín Martín, creo que podemos empezar.
Me hace especial ilusión hablar de esta saga, ya que es mi saga favorita, estoy hablando ni más ni menos que de Horizon. A lo largo de los dos juego que están publicados nos cuentan las historia se Aloy, una chica de la tribu de los Nora, los cuales viven bastante alejados del mundo, hasta que unas maquinas irrumpen en su territorio sagrado, "La Madre". El inicio del juego nos muestra un mudo reconstruido tras un apocalipsis, no sabemos que a ocurrido, pero si sabemos como funciona el mundo actual. Maquias en lugar de animales, biomas controlados y culturas totalmente nuevas entre muchas otras cosas.
El juego nos habla de muchísimos temas que me parecen super interesantes como futuro educador social, como son la contaminación, la inteligencia artificial, la lucha por los ideales, la importancia de la educación, los beneficios que podríamos encontrar en las maquinas para restaurar el mundo, la diversidad sexual y muchísimo más. Me parecen tan interesantes estos temas que quiero hablarte de ellos un poco más:
!Atención Spoiler¡
Naturaleza: Antes de la catástrofe sucedió una guerra por los ya escasos recursos naturales. En dicha guerra se empleaban robots de combate muy sofisticados, algunos de ellos fueron diseñados para funcionar consumiendo materia orgánica como combustible, llevando así al mundo a su total destrucción (Estos robots fueron denominados la plaga de faro). Estos sucesos te ayudan a reflexionar sobre lo que el ser humano es capaz de hacer por ambición y el peligro que supone la reducción de los recursos naturales. Para mi es impasable arriesgar la vida en el mundo a cambio de ganar una guerra, pero estoy seguro de que no todas las personas piensan como yo.
Inteligencia artificial: Aquí es donde entra GAIA, una inteligencia artificial destinada a la reconstrucción y recuperación de la vida en la tierra. Ella cuenta con diversas partes, cada una con un propósito propio en la reconstrucción:
ETER: Desintoxicación y estabilización de la atmósfera terrestre. control del tiempo.
APOLO: Archivo de la historia humana y la cultura. Creado para la educación de nuevas generaciones de humanos.
ARTEMISA: Repoblar la tierra de animales gracias a reservas genéticas.
DEMETER: Restaura la flora terrestre.
ELITIA: Encargada de repoblar el mundo de humanos.
ADES: Encargado de destruir la tierra en el caso de que el intento sea fallido.
HEFESTO: Forja animales mecánicos, los cuales cumplen funciones para el resto se funciones subordinadas, animales que ayudan repartiendo las semillas, pájaros que crean tormentas, depredadores que controlan las especies...
MIERVA: Su función se encuentra encaminada a la desactivación de la "Plaga de faro"
POSEIDÓN: Desintoxicación de la hidrosfera terrestre.
Si bien es cierto que todo esto nace de un juego y que es imposible de reproducir por ahora en mi opinión, nuestras acciones como futuros educadores sociales deben ir encaminadas no solo a la prevención de los desastres naturales generados por el ser humano, si no que deberían favorecer la recuperación de nuestro planeta, al fin y al cavo solo tenemos uno.
Educación: Momentos antes del inicio de GAIA, uno de los creadores decidió, unilateralmente, destruir a APOLO, como supuesto método para evitar la contaminación de las nuevas generaciones. Esto provocó que los nuevos seres humanos no tuvieran conocimientos de ningún ámbito, como es el caso de la tribu de los Nora, los cuales adoran a la guardería de ELITIA de la que salieron, llamándola "Madre". Si algo encuentro positivo de todo esto es que debido a la inexistencia de prejuicios o creencias, las sociedades son mucho más inclusivas, no es una sociedad machista ni homófoba, vemos en repetidas ocasiones que quienes tienen el mando son mujeres o nos encontramos con parejas LGTBIQ+.
Protagonista: Otro punto que me encanta de este juego es que la protagonista es una mujer, sin sexualizar, sin un cuerpo normativo y con mucha valentía, características difíciles de encontrar en un videojuego. Tanto Aloy, como Elizabet Sobec, son lideresas natas, son referentes de empoderamiento, son un modelo en los videojuegos para las niñas. Este tema mosqueo mucho a los jugadores (No estoy utilizando el masculino como genérico), su cabreo viene de que en un anuncio del segundo juego, se podía ver algo de vello facial en Aloy. Esto para mi es una demostración de todo lo que nos queda por conseguir, en que cabeza cabe, que una persona que esta salvando el mundo, viajando de un lugar a otro, luchando por sobrevivir, se va a parar a quitarse cuatro pelos de la cara, sin tener tampoco en cuenta la etapa cultural en la que se encuentra.
Me dejo muchas cosas por contar de este juego, el cual para mi es una herramienta de sensibilización brutal, de medio ambiente, empatía, igualdad y mucho más.
¿Te has quedado con ganas de más? Estaré encantado de leerte.
Comentarios
Publicar un comentario