¿Por qué no se trabajan las masculinidades?
Son pocos los proyecto sociales en los cuales se trabaja la constricción de nuevas masculinidades. Yo como hombre no me siento cómodo, ni creo adecuado trabajar determinados temas con mujeres, uno de los casos en los que me pasa es el empoderamiento. ¿Por qué? Porque yo como hombre, que no tengo que pasar por los mismos procesos de empoderamiento que una mujer, no comprendo esas vivencia, no comprendo las barreras internas que deben ser rotas para empoderarse.
Surgen en Málaga, como necesidad de dar dimensión social a los cambios y vivencias que estábamos experimentando.
Las entidades sociales y el activismo feminista está mayoritariamente compuesto por mujeres y esta es la respuesta a porque no se trabajan las masculinidades. Hablando con diversas profesionales tanto ellas como yo, hemos dado cuenta de que les pasa lo mismo que ha mi con el empoderamiento, no se sienten cómodas con algo que no viven.
¿Cómo trabajaremos entonces? En mi opinión, somos los hombres feministas los que tenemos que sumar a otros hombres, pero sobre todo, desde la educación, desde la infancia, mostrar la diversidad que realmente existe. Con esto de la educación me refiero tanto a la educación emocional, como a la muestra de modelos alternativos.
Pero si existen algunas entidades que si trabajan este tema como es el caso de Asociación de hombres por la igualdad:
Surgen en Málaga, como necesidad de dar dimensión social a los cambios y vivencias que estábamos experimentando.
Sus objetivos básicos son trabajar contra la discriminación estructural que esta sociedad machista genera (básicamente sobre las mujeres y personas no heterosexuales) y favorecer el cambio de los hombres hacia posiciones igualitarias.
Su asociación es, en sí misma, un intento de organización de hombres que superen en sus estructuras y modos, el modelo de competitividad y poder machistas.
Sus actividades siguen tres líneas básicas: la personal, la intervención técnico-profesional y la incidencia social.
Hola Ángel.
ResponderEliminarComo bien dices, la mayoría de personas feministas somos mujeres y a veces caemos en el error de creer que la lucha por la igualdad y nuestros derechos debe ser solo nuestra. Por lo que a la hora de realizar acciones nos centramos en el empoderamiento femenino, olvidándonos de nuestros compañeros y aliados de lucha, los hombres feministas.
Nos olvidamos de que la cultura machista en la que crecemos nos hace, tanto a unos como a otros, daño. por ello es igual de importante trabajar con todos la reconstrucción en nuevos valores y formas de ser. Ojalá cada vez se creen mas proyectos que lo trabajen en hombres de distintas asociaciones e instituciones, como hace esta.
Gracias por ponerlo en valor.
Me da gusto leer estas palabras de una compañera. Continuado por donde tu vas, personalmente guardo esperanza, creo que cada vez somos más hombres sensibilizados y no solo eso cada vez somos más los hombres movilizados.
EliminarPor ultimo también me gastaría destacar la importancia de la educación temprana. Si desde la crianza transmitimos modelos igualitarios, gran parte del trabajo lo tendremos hecho.