Los Pies de Cristo, Critico.
Yo no soy creyente, pero desde que soy muy pequeño he mamado la Semana Santa, ver dodrante horas nazarenos de una cofradía, pedir caramelos, hacer la mítica bola de cera, guardar estampitas... Todo esto me a hecho que incluso a día de hoy siga emocionándome con el mecer de un palio, el racheo de los pies, las marchas y el silencio sepulcral que rodea una saeta. Estas tradiciones me las han inculcado las mujeres de mi familia, dato curioso, puesto que muchas hermandades no dejaban posesionar a mujeres como nazarenas hasta no hace tanto (En Sevilla, las que más pronto lo hicieron fue al principio de los 2000, mientras que otras no lo han permitido hasta hace diez años).
Me siento muy orgulloso de mi pueblo, portamos unas imágenes realmente bonitas, a lo mejor no tenemos los pasos más bonitos, puesto que somos una hermandad humilde, pero nuestra Viernes Santo es único. Es tan único, que los pies de nuestro cristo de la buena muerte tienen cara de mujer. En la ciudad de Sevilla no existe ninguna hermandad en la que procesionen mujeres costaleras, mientras que un pequeño pueblo en medio de Sierra Morena luce con orgullo a sus costaleras. Antes de seguir me gustaría aclarar que cuando decimos "Los pies de..." nos referimos a los costaleros. Todas mis tías tanto maternas como paternas han portado desde la formación de la hermandad, hasta la edad que aguantaron, a nuestro señor.
Por desgracia la falta de personas hace que cada año sea más difícil que nuestra hermandad salga a las calles. Al menos los costaleros de pueblos colindantes acuden a ayudar y permitirnos procesionar. Cuando se hacen llamamientos de ayuda se especifica que las mujeres son bienvenidas en nuestra hermandad y gracias a esto son cada vez más las mujeres que acuden a procesionar bajo nuestros pasos, ya que en sus pueblos no pueden hacerlo. Hoy en día por todo esto nuestros pasos son portados por mujeres y hombres a la par, tanto el de Cristo como el de Virgen. Si bien es cierto que los capataces que los guían suelen ser hombres, siempre se ha dicho que la persona que mejor lo llevó fue nuestra exalcaldesa, que debido a su edad ya no puede hacer de capataz, mujeres como ella asientan precedente.¿Conocías esta realidad?¿Cómo es la Semana Santa en tu pueblo? Espero leerte en los comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario