Tanxugueiras
Hoy he tenido la maravillosa oportunidad de escuchar en directo y hacerme una foto e incluso hablar con el grupo Tanxugueiras. Con motivo del "Festivalino" de Pescueza han realizado una actuación gratis para los y las asistentes. Este evento tiene como espíritu darle vida y dar a conocer las tradiciones de nuestra tierra, además de fomentar valores sobre el mantenimiento del medio ambienté. La verdad es que no se me ocurre a nadie mejor para representar todo eso que que a las Tanxugueiras, nacieron con la intención de dar voz las tradiciones gallegas y llevan el nombre de las tierras que rodean a los pueblos, espacios considerados como seguros y por ello deben ser respetados.
A lo mejor os preguntáis a que viene todo esto. De lo que os quiero hablar es de la importancia de lo nuestras, de nuestras costumbres y tradiciones, al fin y al cabo son las que nos dotan de identidad como pueblo. Aunque soy de fuera siento Extremadura como mi tierra tanco como Andalucía (Después de todo llevo aquí ya casi 15 años). Me doy cuenta de la importancia que tienen las tradiciones cuando me pongo a comparar, si ha una sociedad le arrebatas su historia y cultura nunca se unirá para luchar porque no tiene nada en común (No solo luchar si no también festejar y celebrar), mientras que un pueblo con costumbres comunes genera un sentimiento de unidad muy fuerte.
Para mi las tradiciones nunca deben de ser estáticas. No podemos renunciar a lo que es nuestro y nuestras formas de hacer las cosas, pero esto no quita que no se hagan esfuerzos por cambiar las tradiciones para que sigan funcionando en nuestro mundo, si pueden claro. No se puede renunciar a la Semana Santa porque no haya mujeres costaleras, luchemos para que tengan esa opción, no podemos renunciar a la "Chiquitia" porque ahora esté Halloween, cada una tiene su momento, no son incompatibles. También es cierto que existen tradiciones que es mejor dejar atrás, como son la caza y la tauromaqui, ya que no poseen ese componente unificador y hacen daño a los animales sin necesidad.
Comentarios
Publicar un comentario